11 de enero de 2015

Hikikomoris [Sección ASIA]

Hoola! Hoy os hablare sobre los Hikikomoris, es algo que me ha sorprendido bastante así que os dejo aquí información que he recopilado ^^
Este término es utilizado por los japoneses para hablar de personas (normalmente hombres) que por unas circunstancias concretas han decidido abandonar su vida social y encerrarse en su habitación.
Normalmente, les suele pasar a los estudiantes que tienen problemas sociales, como acoso escolar o suspender algún examen muy importante, como el de acceso a la universidad o similares. Al pasar algo así, quieren evitar toda la presión exterior y deciden aislarse de la sociedad.
La mayoría de hikikomoris no salen de la habitación durante años, y el único contacto que tienen con el exterior es a través de la televisión, el ordenador y los videojuegos en línea.

Cuando en una familia hay un hikikomori, normalmente no se suele decir ya que es un problema interno de la misma, además en la sociedad japonesa, tener un hikikomori es una vergüenza para la familia así que suelen evadir el tema. Además, los padres de estos suelen dejar solo al hikomori aludiendo a que es sólo una fase y que pronto saldrá de nuevo.

Este fenómeno suele también conectarse con otros casos como por ejemplo con los otakus*, ya que tienen características similares a los de un hikikomori.
*Otaku: Sinónimo de persona con aficiones obsesivas y se aplica a cualquier tema o campo, aunque sobre todo al fandom de anime y manga.

Actualmente han creado asociaciones que tratan de curar para que así no pierdan años importantes de su vida, pero aunque estén éstas, no hay mucho éxito todavía. Además, hay familias que no quieren participar en estas asociaciones ya que no quieren aceptar los que les pasa a sus hijos.
Que os ha parecido? Habíais escuchado sobre los Hikikomoris? Comentad vuestra opinion sobre el tema :)

2 comentarios:

  1. Okey yo ya había escuchado hablar de los Hikikomoris,y es bastante triste -.-,esto muestra lo dura que es la sociedad y la vida en Japón para algunas personas T-T,besos ^3^

    ResponderEliminar
  2. yo ya habia oido hablar de esta gente, pero eso pasa en japon y en todos sitios, lo unico que en algunos sitios como japon se critica mas que en otros sitios

    ResponderEliminar