19 de marzo de 2015

Yōkai / Ayakashi -1- [Sección ASIA]

Los yōkai son los “fantasmas” o “monstruos” en occidente. Pueden tener formas semihumanas, como los kappa (monstruo similar a una tortuga) y los tengu (monstruo parte pájaro, parte humano), pueden ser casi humanos, como el caso de la Yuki Onna (mujer de las nieves), o no tener una forma distinguible. También hay yōkai que tienen la habilidad de cambiar de forma, conocidos como obake.
Hay bastantes animes, mangas, etc. en los que aparecen yōkais como Nurarihyon no Mago, Jigoku Sensei Nube, Inu × Boku SS, entre otros.
Hay muchos tipos de yōkais y ayakashi así que no los dire todos, pero dire entre esta y las próximas entradas, los más famosos y los que más me llaman la atención! Si quieren que hable de alguno en concreto, comenten su nombre :D


Yuki Onna
Yuki-onna (雪女, la mujer de la nieve) es un espíritu o yōkai encontrado en el folclore japonés.
Yuki-onna es representada como una mujer alta, hermosa, de largos cabellos, que se manifiesta en una noche nevada. Su historia cuenta que se les aparece a los hombres que están agotados por luchar contra una tempestad de nieve, los calma y los duerme hasta que pierden el conocimiento y mueren. A veces se reencarnan en una mujer bella y se casa con un hombre al que finalmente mata.
Podemos encontrar varias referencias a este yokai en los animes y mangas, como Nurarihyon no Mago, en algunos mangas de Clamp, etc.

Kappa
Los "Kappa" (河童 "niño de río") son criaturas mitológicas y yōkai según el folclore japonés. Estos suelen ser el personaje malo en los cuentos tradicionales japoneses. En las historietas suelen robar hortalizas en los huertos, raptan a niños o violan mujeres, además la leyenda explica que se alimentan de sus víctimas arrancándoles y comiéndose el "shirikodama" que se trata de una especie de bola que se encuentra dentro del ano, posiblemente referida a la próstata.
No todos los kappas son malvados, se dice que son bastante curiosos y les gusta espiar a los humanos. Entienden y pueden hablar japonés, en ocasiones incluso se relacionan con humanos siempre y cuando obtengan beneficios. Por eso, existen templos dedicados para algunos Kappas mitológicos que se cree ayudaron a los pobladores de la aldea.
Otro dato curioso es que hay más de ochenta otros nombres asociados con los Kappa puestos por diferentes regiones de Japón, como Kawappa, Gawappa, Kōgo, Mizushi, Mizuchi, Enkō, Kawaso, Suitengu, y Dangame. Junto con el oni y el tengu, los Kappa son uno de los yōkai más conocido en Japón.
Un ejemplo de este yōkai lo podemos encontrar en el anime Nurarihyon no Mago, Crayon Shin-chan,...

Tengu
Tengu (天狗?) es un demonio del folclore y mitología japonesas que suele tener forma animaloide. Habitan en los árboles, generalmente pinos y cedros, de las zonas montañosas.
La función principal de los tengu es salvar a los guerreros de catástrofes, o ayudarlos en los combates. Otra función que realizan es iniciar y transmitir las artes marciales a las personas. 
Un ejemplo de este yōkai lo podemos encontrar en el anime Toriko (imagen de la derecha).
Bueno, estos son todos por hoy~! Si quieren que hable sobre algún yokai en concreto coméntenme nombres :3

4 comentarios:

  1. una entrada interesante para saber un poco mas de japon

    ResponderEliminar
  2. Esta seccion es muy interesante :-) . Acabo de hacer mi primera reseña de un anime, ¿te gustaria dejarme tu opinion? besos.

    http://miblogliterario22.blogspot.com/2015/03/resena-kaicho-wa-maid-sama-anime.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Oh ahora me paso ^^
      Gracias por comentar!

      Eliminar