18 de agosto de 2015

Uniforme escolar japonés [Sección ASIA ~ Moda]

Hiii~! :3 Hoy os hablare sobre los uniformes escolares japoneses, también llamados "seifuku"! Ya que es un tema del cual ya se sabe bastante, haré una explicación sobre los datos más destacados, con detalles y curiosidades! ^^
UNIFORME ESCOLAR // SEIFUKU
El uniforme escolar (o seifuku) es casi obligatorio en las escuelas públicas y privadas japonesas.
Cada escuela tiene su propio estilo de uniforme (diferenciándolos por los colores, formas o estampados). Además, también suelen tener un uniforme concreto para ocasiones especiales como educación física.
El código de vestimenta varía por estación, el 1 de Junio se empieza a usar la version de verano y el 1 de Octubre la de invierno. Entre estos cambios suelen haber ligeros cambios como el color o el diseño del uniforme.
En la escuela primaria no es tan estricto como en la secundaria, hay excepciones donde pueden usar ropa común y cuando se requiere uniforme utilizan ropa especifica como camisas básicas, pantalones cortos y gorros. Pero en cambio, en escuela secundaria tienen un uso distinto. En la mayoría de escuelas se destacan dos tipos de uniformes (seifuku):
 Sailor Fuku: Uniforme femenino de estilo marinero, compuesto por un cuello de "estilo marinero" de color azul marino con una falda plisada. Depediendo de la escuela, los colores o detalles pueden variar bastante. Está inspirado en los uniformes de la armada británica.
◕ Gakuran: Uniforme masculino de estilo militar, compuesto por un conjunto (traje sastre) de pantalón y chaqueta con cuello mao (cuello alto) y abotonadura central. Suele ser de color negro, pero se pueden encontrar de tonos azules o otros. Inspirado en los uniformes del ejército pruso.
Aún que estos sean los más destacados, varias escuelas optan por un uniforme distinto al gakuran y al sailor fuku que puede variar desde jerseys de punto con camisa, chaqueta, corbata, etc...
Actualmente, los uniformes escolares son muy populares y podemos encontrar de muchos tipos y colores, ya que se pueden ver tanto en cosplays como en tribus urbanas que las usan como ropa casual, por ejemplo las Gyaru.
Además, son una moda que es causa de orgullo escolar, cada escuela es distinguida por su uniforme y los alumnos en especial se sienten a la moda con sus minifaldas y sus trajes sastre.
Pero, aun que haya gente a la que le guste el uniforme, hay otros estudiantes que se rebelan contra el uso de uniformes rompiendo las normas reglamentarias de las escuelas. 
Las chicas, de acortan las faldas o se decoran el uniforme usando complementos, calentadores o  “loosers” (calcetines largos y caídos muy usados por las Gals/Gyarus). En el caso de los chicos, suelen llevar camisetas de colores llamativos, utilizan la corbata con el nudo flojo o se tiñen ya que algunas escuelas llegan a regular el peinado y hasta el tipo de mochila que se debe utilizar.

Por último, os enseñaré algunas curiosidades o historias sobre los uniformes...
CURIOSIDADES
❥ El uniforme escolar fue implantado en Japón a finales del siglo XIX como parte del programa para la modernización del país.
❥ La palabra que se designa un uniforme japonés es seifuku (制服).
En algunas escuelas, los lazos son de distinto color dependiendo del curso al que vayas.
 Un tema curioso sobre los seifuku, es la tradición de que las colegialas les piden el segundo botón de su uniforme a los chicos que les gustan. Ya que se dice que es el botón más cercano al corazón, y guarda todos los sentimientos que se acumularon en la escuela.
 Actualemente, también se utilizan en algunas universidades para mujeres.
 Es común que los niños pequeños vistan con gorros de colores llamativos para evitar accidentes.
 En la mayoria de escuelas, no tienen vestidores o casilleros, así que muchos estudiantes se cambian de ropa en el salón. Como resultado, muchos estudiantes visten la ropa deportiva abajo del uniforme.
FIN
Espero que os haya gustado la entrada~! Que opináis sobre los uniformes? A mi me gustan mucho la verdad :3 no tienen comparación con los que hay aquí.... -_- jajajaja
Información recopilada de... X X X X X

18 comentarios:

  1. Hola! Me gusta mucho tu blog! Empiezo a seguirte porque quiero unirme a la iniciativa de friki month, aunque ahora mismo no tengo mucho tiempo para hacerlo, a ver si mañana... :)
    A mí me encantan los uniformes escolares de japón... Me encanta todo sobre Japón!! *^* Creo que nací en el sitio equivocado :( jajajaja

    Un besito linda! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hiii! Me alegra que te guste *^* Apuntate cuando quieras, estaremos encantadas de recibirte en la iniciativa ^^
      A mii también~ Me hice un cosplay con uno y todo aajajaja >w<
      Graciias por comentaaarrrr

      Eliminar
  2. Me encantan los uniformes!! *^* ojala hubiera vestido uno en el instituto, muy buena la entrada ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual~ *^*
      Gracias por comentar y pasarteee~

      Eliminar
  3. Ya ves ^^ me gustan, y lo de los cursos lo aprendi cuando vi love live ^^
    saludos n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con un manga que lo explicaron también :D
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. que genial eta entrada realmente muy informativa se agradece!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Genial entrada! Me ha gustado mucho saber más sobre los uniformes u.u
    Beshos

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!
    Genial! no sabia eso ^^, gracias por la información ademas de que es un tema muy interesante de abordar! me encantan los uniformes!

    Saluditos~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hii! Me pareció un tema interesante y curioso del cual hablar~ me alegra que te haya gustado la entrada ^3^,

      Eliminar
  7. pues es una entrada interesante y la verdad el uniforme tiene cosas positivas pero tambien negativas, pero pienso que es una forma tambien de ser todos iguales y que no lleven marcas y eso haga que haya envidias y asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eso es cierto, aun que al final la envidia sale peor por otra tontería así que al final volvemos a lo mismo.... jajaja XD

      Eliminar
  8. Wow!! Muy interesante, a mi me encantan los uniformeeees x^x nada que ver con el que tengo que llevar yo

    Beshus!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te interese la entrada! :D Yo nunca he llevado uniforme así que no se como es, pero tampoco quiero probarlo ._. jajajaajaja

      Eliminar
  9. Amo esos uniformes, lastima que aqui es..... jajaja me hubiese gustado usar uno y pedirle el segundo boton al chico que me gusta xD pero se vale soñar :3 buen aporte

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantan *^* solo en Japón me gustan sus uniformes :V ajajaja Me alegra que te guste ^^

      Eliminar